sábado, 16 de julio de 2011

Por sus componentes es una excelente alternativa vegetal, para personas intolerantes a la lactosa, a las proteínas lácteas y al gluten.
Se suele tomar como refresco en verano y es típico de Valencia aún que cada vez se conoce y  se toma en más sitios.
La horchata se obtiene de la mezcla de chufa, agua y azúcar. La chufa es un pequeño tubérculo,  que necesita unas condiciones especiales para el crecimiento, tierra suelta y arenosa para el cultivo y  clima suave, siendo la población de Alboraya  (Valencia), uno de los lugares más adecuados para su cultivo.
La Chufa es un pequeño tubérculo, rico en nutrientes y encimas digestivas con el que se fabrica la refrescante , nutritiva y digestiva : Horchata de chufa. Muy recomendada para quien sufre de digestiones pesadas o diarreas. Eso sí, preparada sin azúcar añadida.
Comparando la horchata con la leche de vaca, tiene menos proteínas y calcio, por el contrarío es rica en hidratos de carbono (azúcar y almidón), hierro y magnesio (mineral que ayuda a fijar el calcio). La horchata también es rica en ácidos grasos insaturados  entre ellos el linoleico) y vitaminas B1 y E.

PREPARACIÓN Y EMPLEO.

1-      Los tubérculos de la chufa pueden consumirse directamente masticándolos bien, después de haber estado en remojo varias horas.
2-      Horchata: Es la forma más agradable de consumir la chufa. La preparación para un litro de agua es:
A-     Poner unos 150g de chufas en remojo durante 24h.
B-      Triturarlas hasta obtener una pasta homogénea.
C-      Dejar en remojo la pasta, en un litro de agua durante media hora.
D-     Prensar y colar la pasta para obtener la horchata líquida. Se puede endulzar con no más de 150g de azúcar moreno por litro.

      El martes día 19 durante todo el día, pásate sin compromiso por Les Herbetes, para degustar gratuitamente, Horchata de Chufa con certificado BIO de la marca AMANDIN.











Fuente de la 1º foto: la nevera de carpanta.





0 comentarios:

Publicar un comentario