jueves, 10 de julio de 2014

Poco a poco se han ido haciendo hueco en las estanterías de los herbolarios una serie de alimentos-complementos que a casi nadie le resulta extraño escuchar su nombre como, semillas de chia, alga spirulina, aceite de coco, etc .
Porqué son tan interesantes estos alimentos que se han llegado a denominar “superalimentos”.
Debido a la calidad de nuestros alimentos que en estos días no son tan nutritivos como lo fueron años atrás, vivimos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para la óptima salud, por lo que no es mala idea por tanto introducir en tu dieta algún “superalimento” como complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada.

A continuación daré una pequeña explicación de los “superalimentos” más famosos o que más fuerte están pegando, para que tengáis un concepto más claro de cada uno.


Açai: De gran poder antioxidante. El açaí es el fruto de un tipo de palmera nativa de la selva de Brasil. Es uno de los alimentos más nutritivos del Amazonas. Este superalimento morado está cargado de antioxidantes, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 9, en aminoácidos, vitaminas y fibra.
Dosis Recomendada: añadir una cucharadita de postre al agua, zumos, batidos, infusiones, con una vez al día suficiente.

Chia: Fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, en dosis muy elevadas manteniendose en equilibrio con el ácido graso omega 6  que también contiene, además posee, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, selenio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, potasio y quercitina. La presencia de fibra soluble en estas semillas hace que absorba hasta 7 veces su volumen en agua, creando un gel que es buenísimo para la limpieza intestinal.
Dosis recomendada: las podemos añadir a panes, bizcochos, ensaladas, mueslis de desayuno, molidas en batidos, etc. Se deben moler o poner a remojo entre 5 y 30 min.

Hierba de Trigo: Este superalimento es el más importante en relación a la limpieza y desintoxicación del organismo. Alcalinizante, remineralizante posee fosforo, potasio, azufre, cobalto, zinc, sodio, potasio y un 70% de clorofila, rico también en vitamina A, B y C.
Favorece la formación de serotonina, gran regulador del peso, purifica y oxigena la sangre de los órganos, elimina toxinas y metales pesados, fortalece el sistema inmunológico, digestivo, reproductor, circulatorio y cardiovascular, Mejora la digestión y el metabolismo, mejora vista, piel, uñas y cabello, previene el envejecimiento celular, regula el colesterol y los triglicéridos,  regula el nivel de glucosa en sangre.

Chlorella: Este alga existe en la tierra desde hace casi  600 millones de años. Actualmente es muy conocida en la limpieza de metales pesados, debido a un fito-nutriente llamado CGF ayuda a la regeneración celular y refuerza el sistema inmunitario. Tiene gran cantidad de clorofila y es excepcionalmente rica en proteínas, con todos sus Aminoácidos Esenciales, haciéndola una proteína completa y de alta calidad. Aporte elebado de anti-oxidantes, vitamina C, D, E, K1, ácido fólico y es rica en calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo, potasio y manganeso.
Dosis recomendada: Mantenimiento 1 cucharada de postre 5gr día, tratamientos 5 gr 3 veces al día, diluida en zumos, batidos, bebidas vegetales, agua, etc.

Spirulina: Este alga unicelular tiene una concentración de proteínas superior al 65%, es rica en vitaminas, minerales, anti-oxidantes, ácidos grasos  y aminoácidos esenciales. Entre sus propiedades destaca la limpieza y purificación de la sangre y de las arterias. Ayuda a perder o ganar peso según la necesidad, ayuda en la regeneración celular y de la flora intestinal.
Dosis recomendada: Como preventivo una cucharada de postre al día (5gr). Para deportistas: entre 30-50g al día. Para desintoxicar el organismo: de 15 a 30g  3 veces al día. Se puede tomar en agua, zumos, batidos, esparcir en las ensaladas, cremas sopa, preparar patés, etc.

Maca: Es uno de los superalimentos más conocidos y usados en el mundo de la nutrición por su poder como nutriente. Es saludable, energético, fortaleciéndonos y permitiéndonos una mayor resistencia física y mental, reconstituyente, vigorizante y estimulante natural, potente regulador hormonal, muy conocida por incrementar la fertilidad y potenciar nuestra libido y función sexual. Apto para ser consumido por todas las edades.
La Maca es adaptógena, es un nivelador del stress, ya que actúa sobre la hipófisis, el hipotálamo y la glándula suprarrenal que es la que produce la adrenalina.
Dosis recomendada: Como preventivo de 5 a 10g al día, en convalecencia y enfermedad grave de 10 a 20g al día y para deportistas de 20 a 30g al día.

Semillas de Cáñamo: Una de las propiedades que destaca de la semilla de cáñamo es la proteína vegetal de fácil asimilación, un 33% de aminoácidos esenciales y el perfecto equilibrio entre el omega 3 y 6 además de grandes cantidades de hierro, calcio, potasio y magnesio.
Fabrica anticuerpos y ayuda a la salud del hígado y los riñones. Previene enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro.
Se ha comprobado que la presencia de ácidos grasos esenciales (AGE) ayuda a recuperarse del esfuerzo muscular y a que luego no tengamos “agujetas”, por lo que es ideal para el deporte o esfuerzo físico.
Estas semillas se pueden consumir enteras, germinadas, añadidas en las ensaladas, batidos, mueslis o con bebida vegetales.

Aceite de Coco: La riqueza de este aceite de gran calidad se la da un contenido de ácido laurico del 59,92%. Triglicéridos de cadena media que refuerzan el sistema nervioso y el inmunitario, la glándula tiróide, aporta energía rápida, nutre la piel y ayuda en la pérdida de peso. Es un potente antivírico, antibacteriano y un perfecto fungicida en dieta anticándidas. Increíbles propiedades en el cuidado de la piel el pelo y la salud de dientes y encías.
Excelente base para la elaboración de alimentos de calidad, como chocolates, postres, batidos, etc.

Azúcar de Coco: El azúcar de palma de coco proviene directamente de las flores de los arboles de coco. Su Indice Glucémico (IG) bajo hace que sea un edulcorante natural ideal para diabéticos, personas interesadas en la pérdida de peso o simplemente alguien buscando una alimentación más saludable a los edulcorantes estándares. Es rica en minerales como el potasio, zinc, magnesio y hierro, además vitB1, B2, B3 y B6.
También puedes encontrar coco rallado rico en potasio regula la presión arterial y ayuda notablemente a la circulación. Excelente para personas que padecen hipertensión.





Fuentes: Saludviva, mundo arcoiris. Foto: blog hola.

0 comentarios:

Publicar un comentario