jueves, 13 de febrero de 2014

El pasado fin de semana estuve en Barcelona en el 4º Congreso sobre Alimentación Viva y Consciente, asistí a las ponencias de Mariano Bueno, Raúl Arqueros, Pere Ródenas, Ana Moreno, Joana Palmero, Miguel Pros y como no, ya que casi exclusivamente fui para escucharlo y verlo en directo, a Jorge Perez Calvo (médico especialista en medicina natural y biológica. Nutrición energética).
Todos estupendos, algunos como he mencionado fui exclusivamente a escucharlos, otros, como Ana Moreno, no la conocía (coach Nutricional Vegetariano) y resultó ser un agradable descubrimiento.
Me perdí la ponencia de Josep Pàmies, que más tarde me comentaron que estuvo genial, pero lo compensé con la interesante ponencia de Mariano Bueno, otro que ya tuve ganas de escuchar en varias ocasiones sin éxito, esta vez lo he conseguido y fue realmente asombroso.
También acudí a alguna show-cooking, muy divertidas, más tarde compartiré alguna receta básica que aprendí.

A rasgos generales las conclusiones que he sacado o que más se han hablado en este congreso es la importancia global de la salud, a pesar de que todos son expertos en la nutrición desde como tenemos que comer hasta como tenemos que eliminar y como tenemos que cultivar y cocinar. Se ha destacado mucho:
  • El color VERDE: contacto con la naturaleza.
  • Buena respiración
  • Buenos pensamientos, actitud positiva.
  • EJERCICIO adecuado.
  • Relaciones sociales más allá de las digitales.
  • Alimentación Orgánica, natural, libre de tóxicos. MUY IMPORTANTE. (nadie quiere rociar una lechuga con spray antimosquitos antes de comerla....y eso es prácticamente lo que hace la agricultura intensiva)

Esta es una idea de Mariano Bueno, de como poder tener una lechuga plantada en casa e ir cogiendo las hojas de fuera para consumir, con esta forma de cultivar la planta aguanta 15 días sin regar, para no tener que estar pendiente si te vas de vacaciones o sales de viaje.

Se habló mucho de los hábitos en la forma de comer y de cómo influyen las emociones, de como mezclamos alimentos y se trataron dos grandes contrarios en este congreso:

Crudos-Cocinado (a no más de 100º) o Crudiveganos – Macrobioticos o alimentación energética.

De las enzimas y del balance ácido – alcalino.

Una forma que define muy bien lo que yo creo que es, en que consiste alimentarse, lo dijo Pere Ródenas (Licenciado en medicina y fundador de la revista Integral)
Tenemos que comer lo que la naturaleza nos da de forma completa, integral y en el momento, no hemos de comer o esperar comer lo que nos dice la ciencia.
Desde que existimos comemos vitaminas, de las frutas, verduras, etc y mucho más tarde se descubrieron y nos dijeron que debíamos tomar vitaminas.

Otra definición que me gustó mucho fue la de Jorge Perez-Calvo de ¿Qué es la salud?
Es la capacidad para adaptarnos al medio ambiente en el que vivimos, física, emocional y ambientalmente.

Varios ponentes hablaron de la combinación de alimentos, bien por ácido-alcalino, Densos-menos densos, contractivos- expansivos, etc. y esta descompensación, sea cual sea la combinación, es la que nos produce enfermedades. Debemos mirar lo que comemos, mirarnos a nosotros mismos y como reaccionamos ante los alimentos y encontrar nuestro propio equilibrio, de esta manera seremos dueños de nuestra salud integral.

Para ir terminando cito otro texto muy interesante de Joana Palmero (directora general de ESMACA) su ponencia se centró en la cocina viva para la mujero.
«SIN SALUD EMOCIONAL NO HAY SALUD FÍSICA»

Y como prometí al principio, una receta de Pilar Muné (dietista-chef).
Eficaz para los dolores de garganta y mucosidades.

Té de jengibre, cayena y limón:
. Rallar el jengibre en una gasa para luego sacarle el jugo.
. El zumo de 2 limones.
. 1 litro de agua caliente.
. Mezclar todos los ingredientes añadiendo una pizca de cayena, beber caliente como un té por la mañana y al medio día.




0 comentarios:

Publicar un comentario