jueves, 26 de junio de 2014

El Kéfir, procedente del Caucaso es una especie de Yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades o beneficios sobre el buen estado de nuestra flora intestinal, refrescante, de fácil digestión y nutritivo.

Propiedades del Kéfir
·         El Kéfir es una leche fermentada de textura algo espesa, refrescante y de sabor más o menos ácido y ligeramente gaseoso (achampañado)
·         La doble fermentación láctica y alcohólica del kéfir es lo que le confiere las características organolépticas que le distinguen del yogur.
·         El kéfir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
·         El kéfir regula el tránsito intestinal.
·         El kéfir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
·         El kéfir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Los componentes alimenticios del kéfir difieren en muy poco respecto a los contenidos en la leche de la que ha sido elaborado, pero son de una cualidad biológica superior, pues hace más asimilables los nutrientes contenidos en la leche.

Elaboración del kéfir en casa

·         Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente de cristal. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar, lejos de la luz y ambiente equilibrado.
·         Colamos los nódulos de kéfir, en un colador de plastico. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas. si no se come todo, guardar en la nevera.
·         Una vez colado, lo volvemos a introducir en un recipiente de cristal con la leche.

Conservación del kéfir

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

Hay que tener en cuenta que

Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.


0 comentarios:

Publicar un comentario